Celer Soluciones

< Volver
tendencias-en-investigacion-clinica-con-el-uso-de-los-dispositivos-moviles-celer-soluciones

Tendencias en investigación clínica: El uso de los dispositivos móviles

La innovación tecnológica y los dispositivos móviles están transformando ya también el especializado ámbito de la salud.

Las numerosas posibilidades tecnológicas existentes están renovando tanto la investigación como la asistencia médica y el seguimiento de los pacientes.

Las nuevas tecnologías aportan grandes ventajas para esta área. Tanto las organizaciones públicas y privadas de la salud, como los propios médicos y pacientes, pueden obtener importantes beneficios de este desarrollo.

En concreto, en los ensayos clínicos, el uso por parte del paciente de dispositivos portátiles, como móviles o smartwatchs, ayudan a la monitorización y agilizan la comunicación entre paciente y equipo médico, facilitando que la información sea más detallada y accesible en tiempo real.

La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica (ACRO, Association of Clinical Research Organizations) en Wahinsgton D.C. ha realizado un estudio sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los ensayos clínicos que, entre otras conclusiones, afirma que la tecnología digital y los medios sociales mejoran la eficiencia de los estudios y la experiencia del paciente.

Esta asociación, junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration), presentan proyectos continuos sobre los beneficios que suponen la aplicación de las nuevas tecnologías en los estudios clínicos.

Los dispositivos móviles mejoran el acceso a la información y reducen los tiempos de trabajo

Los beneficios empiezan desde el primer momento ya que el uso de estas tecnologías facilita el reclutamiento de los pacientes que desean participar en estudios, proporcionan el rápido y cómodo acceso de estos a la información o, simplemente, sirven para fomentar el interés en las personas implicadas dispuestas a participar.

La incorporación definitiva de las tecnologías móviles en los estudios clínicos daría la posibilidad de monitorizar los informes, realizarlos electrónicamente y hacer análisis de datos a tiempo real, entre otras ventajas.

La información sería accesible haciendo las consultas más ágiles e inmediatas, el tiempo invertido sería mucho menor y todo esto redundaría en un beneficio directo para los laboratorios de ensayos clínicos puesto que la reducción del tiempo necesario para la realización de un ensayo implicaría también un ahorro en los costes del mismo.

Aunque este avance es muy significativo, aún existen algunos obstáculos que impiden su puesta en marcha definitiva; uno de ellos es la falta de confianza que este tipo de dispositivos genera aún en partes de la población menos inmersas en las nuevas tecnologías.

Sigue existiendo miedo por la privacidad y seguridad de los datos. La superación de este obstáculo es fundamental para lograr una actualización idónea y la implementación definitiva de estas tecnologías en la práctica clínica.

El uso de las nuevas tecnologías aumenta la necesidad de contratar servicios de traducción especializada

El uso de las nuevas tecnologías, la globalización y la necesidad continua de búsqueda de información en la red convierte en algo fundamental para quien la proporciona el que esta información esté disponible en diferentes idiomas de manera fiel y adecuada, lo que sin duda hace necesaria la contratación de servicios de traducción especializada en el sector médico. Solo así, cualquier paciente podrá participar de ciertas prácticas clínicas sin que su lengua o país de origen puedan significar un obstáculo.

La evolución tecnológica parece imparable y supone una evolución de la cultura, la economía y la sociedad a nivel mundial. Adaptarnos a estos cambios es imprescindible para el éxito en múltiples y diferentes sectores.