Celer Soluciones

< Volver
IBM-Pfizer-monitorización-pacientes-ensayos-clínicos

IBM y Pfizer revolucionan la monitorización de pacientes en ensayos clínicos

La farmacéutica Pfizer y la empresa tecnológica IBM están trabajando juntas en un novedoso sistema que, a través de dispositivos portátiles, posibilita la monitorización de pacientes en tiempo real. Con este sistema se podrá conseguir un relevante cambio en la forma de realizar los ensayos clínicos.

Con la aplicación de la tecnología se consigue tener un control más estricto sobre la evolución de los pacientes. De esta forma la medicina tiene la posibilidad de aplicar su conocimiento de manera 100% fiable, detectando las posibles alteraciones y contraindicaciones de forma personalizada en cada paciente.

La tecnología móvil al servicio del ensayo clínico

El proyecto que están llevando a cabo Pfizer e IBM, en EE.UU., está centrado, inicialmente, en los pacientes que sufren Parkinson.

La rapidez con la que se desarrolla esta enfermedad hace necesaria una constante adaptación tanto en la medicación como en el tratamiento. Para ello resulta idóneo tener un control constante de los síntomas que sufre el paciente y su evolución para que el control médico sea completamente eficaz

Este proyecto pretende conseguir una ampliación de la visión, actualmente muy limitada del seguimiento del paciente, lo que se resuelve gracias a dispositivos móviles que monitorizan en tiempo real el estado del paciente y envían datos relevantes a los profesionales médicos, revolucionando así la forma en la que se opera habitualmente en los ensayos clínicos.

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta durante algunos años con el fin de lograr desarrollar un sistema realmente efectivo, determinando qué información se debe recoger y cuáles serán los dispositivos apropiados capaces de reproducir los datos desde un flujo verdaderamente útil, preciso y objetivo, para los profesionales que realizan los ensayos clínicos.

El futuro: tratamientos personalizados sin importar dónde está el paciente

Con la incorporación de la tecnología móvil a los ensayos clínicos se conseguirán datos en tiempo real sin importar dónde se encuentre el paciente en cada momento, lo que permitirá una adaptación del tratamiento a cada individuo mucho más rápida, fiable y eficiente, ya que el análisis de la información recogida se irá realizando de manera paralela a la evolución de la enfermedad.

El futuro se plantea de tal forma que cualquier paciente del mundo pueda beneficiarse de la tecnología móvil para recibir el mejor tratamiento para su caso. Esto supondrá una mejora del sistema sanitario a nivel mundial, que permitirá establecer tratamientos mucho más personalizados y controlados.

El uso de nuevas tecnologías en el sector médico romperá fronteras. Nos encontramos ante un sector cada vez más globalizado donde profesionales y pacientes de cualquier lugar del mundo podrán comunicarse e interactuar. Este hecho hace cada día más necesaria la traducción especializada de las comunicaciones y documentos médicos que garanticen la accesibilidad de los avances en medicina a cualquier paciente sin importar dónde resida o cuál sea su lengua.